El método de análisis del tamaño de las partículas determina, como su nombre indica, el tamaño de los granos o partículas de una mezcla. Existen varios métodos que permiten determinar el tamaño de las partículas. La siguiente página tiene por objeto proporcionar información sobre el tema y sobre cómo se utiliza el método en la industria.
¿Cómo funciona la determinación del tamaño de grano?
La determinación del tamaño de los granos se puede hacer por varios métodos. Básicamente, para el análisis se utiliza una construcción llamada diámetro equivalente. El diámetro equivalente supone que la propiedad determinable (en este caso el diámetro) se refleja en forma de esferas de igual tamaño. Determinable significa que las partículas que pasan a través de un tamiz tienen el diámetro de la diagonal del orificio del tamiz.
La elección del método de determinación del tamaño de las partículas depende del tamaño de las mismas. Las partículas grandes (a partir de 63 mm de diámetro) se miden a mano, mientras que las partículas pequeñas (10 µm) se determinan por tamizado. Si los rangos de tamaño se vuelven más pequeños, se deben considerar métodos que son técnicamente más exigentes, como la difracción láser o la dispersión dinámica de la luz.
Estas ventajas aportan datos sobre el tamaño de los granos
La información sobre el tamaño de grano de un lote permite conocer las propiedades de los materiales. Estas propiedades son importantes para el uso técnico y científico.
Análisis del tamaño de las partículas: ¿Cómo se utiliza el análisis del tamaño de grano en la industria?
El método de análisis del tamaño de grano se utiliza en la industria para comprobar la calidad. En la entrada y salida de mercancías, el tamaño de las partículas se determina para determinar la idoneidad del material para otros pasos de producción.
Por ejemplo, en la industria de la construcción es indispensable controlar todo tipo de material a granel. Si no se cumplen las especificaciones de tamaño, pueden producirse puntos débiles, por ejemplo, en la cimentación.
Instrumentos de medición altamente innovadores para la determinación del tamaño de grano
Microtrac es un conocido fabricante de instrumentos de medición utilizados en el campo de la determinación del tamaño de grano. Los instrumentos S3500, Bluewave y Tri-Blue utilizan tecnología de difracción láser. Esta técnica establecida se utiliza para el control de calidad en el almacén y en la investigación y el desarrollo. El rayo láser penetra en una muestra y la dispersión de la luz es una medida de la distribución del tamaño de las partículas. Las partículas pequeñas aseguran una amplia dispersión de la luz, las partículas grandes dispersan la luz en ángulos pequeños.
Los datos obtenidos durante la medición pueden ser registrados y analizados en un sistema. Fink & Partner es un proveedor de software LIMS, un sistema que almacena y evalúa información. El sistema de información y gestión del laboratorio desempeña un papel importante en la determinación del tamaño de las partículas. Los datos obtenidos durante la medición se transfieren al software de Fink & Partner como datos brutos a través de procesos automatizados. La comunicación entre el instrumento y el sistema permite un análisis preciso y la presentación de los resultados.
No sólo en la determinación del tamaño de las partículas, sino también en todos los demás análisis de medición y pruebas de materiales, un LIMS potente es un requisito previo central para el trabajo productivo a través de la eficiencia en laboratorios de todo el mundo.
Compruebe por sí mismo la fuerza del[FP]-LIMS
¿Le gustaría saber más sobre cómo Fink & Partner puede aumentar la productividad en su laboratorio? Nuestros expertos estarán encantados de ayudarle con su experiencia. Esperamos tener noticias suyas!