SOFTWARE LIMS: BASE DE DATOS PRÁCTICA PARA SU LABORATORIO

PARA LA RECOPILACIÓN, PREPARACIÓN / FUSIÓN, ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE DATOS

Los laboratorios y pruebas de calidad generales a menudo son muy individualistas, tanto en lo que respecta a sus ámbitos de actividad como a su flujo de procesos establecidos. Diversas aplicaciones de software como Microsoft Office / MS Excel a menudo se ven muy limitados, pues no poseen la individualidad necesaria. Por esta razón, los sistemas especializados (soluciones software LIMS) se han implantado con fuerza en el mercado. Son un apoyo importante para laboratorios de todos los tipos y tamaños a la hora de organizar, gestionar y administrar los procesos de trabajo diarios, así como para la evaluación de los datos.

¿Qué es un sistema de software LIMS?

El término LIMS (Laboratory Information and Management System) procede del inglés y significa Sistema de Información y Gestión de Laboratorios. La definición precisa de la aplicación informática que supone el software LIMS depende de su uso individual en cada laboratorio. Las soluciones LIMS solo son estándar hasta cierto punto, ya que se utilizan en diferentes ámbitos. También se pueden personalizar para adaptarse a usos y requisitos específicos.

Sin embargo, todas las aplicaciones posibles tienen un denominador común que se describe en la siguiente definición:

Un sistema de información y gestión de laboratorios (LIMS) es una aplicación informática y una base de datos práctica que da soporte a operaciones de laboratorio. Su finalidad es adecuarse a las tareas administrativas y de coordinación del tratamiento y gestión de muestras, encargándose del registro y evaluación de los datos.

El software LIMS actúa dentro de un flujo de trabajo genérico debido a su formato preestructurado, estandarizado y general apto para diferentes industrias. Sus fases operativas van desde el registro de muestras al propósito específico del análisis. Al mismo tiempo, un software LIMS contempla la adquisición de datos, los resultados de las mediciones, la evaluación, así como la elaboración de informes.

En el mejor de los casos, un software LIMS ofrece una solución completa que se puede adaptar a las funciones requeridas y a las necesidades específicas de su laboratorio. Es recomendable considerar esta gran ventaja durante el proceso de asesoramiento relativo a una planificación de expansión. ¡Pruebe ahora nuestra solución estándar de software!

¿Se pregunta si nuestro software LIMS flexible podría ser la solución que necesita?

Cómo conseguir la automatización y la adecuación a todos los estándares gracias al software [FP]-LIMS

La decisión de adoptar un software LIMS para que nos ayude no depende de un solo factor. Debido al amplio ámbito de competencias asociado, esta decisión implica cuestiones de muy distinta naturaleza:

  • Requisitos documentales, obligaciones de auditoría, trazabilidad
  • Detección temprana de problemas de calidad
  • Posibilidad de tomar contramedidas a tiempo
  • La empresa, clientes y colaboradores tienen una accesibilidad elevada a los datos del laboratorio y a la base de datos de investigación.

El software LIMS y sus usuarios

La necesidad más importante para un técnico de laboratorio reside en la funcionalidad del software. El sistema tiene que ser fiable, estructurado y abierto, proporcionando las siguientes ventajas:

  • Gestión de pedidos y muestras
  • Especificación del ámbito de la investigación
  • Soporte para la distribución y tratamiento de muestras
  • Integridad de los datos
  • Trazado de muestras
  • Requisitos normativos
  • Gestión del laboratorio
  • Registro de datos resultantes (manual, online)
  • Divulgación de resultados de pruebas
  • Importación y análisis de datos en tiempo real
  • Informe / Evaluación

Existen multitud de funciones disponibles en el paquete básico de software LIMS o en extensiones.

La base de la solución LIMS se adapta a las características individuales de un laboratorio específico durante la fase de concepción e implementación. Dependiendo de la complejidad, los sistemas LIMS a menudo evolucionan conforme se usan, hasta llegar a gestionar operaciones altamente especializadas. Al comienzo se utilizan principalmente las funciones esenciales, las cuales se complementan a lo largo del tiempo con evaluaciones, estadísticas o gráficos de control de calidad individualizados. Además, este sistema LIMS crece al conectar más dispositivos de medida a través de interfaces.

Optimización de los procesos de trabajo con [FP]-LIMS

Con el sistema de información y gestión de laboratorios puede:

  • Supervisar otros procesos de trabajo que no sean individuales
  • Garantizar la conformidad con las normas y estándares más exigentes
  • Cumplir con las obligaciones documentales sin errores
  • Hacer que el proceso sea a prueba de auditorías
  • Gestionar las muestras
  • Evaluar las cifras clave
  • Reaccionar rápidamente a eventos del flujo de trabajo (esto incluso se puede controlar con macros).

Las interfaces universales, fácilmente integradas, le permiten conectar todos los dispositivos de medida y el sistema ERP (interfaz SAP certificado).

La red colaboradora dispone de numerosos fabricantes de equipamiento de laboratorio, lo que nos permite ofrecerle las últimas configuraciones y extensiones. Sin embargo, la solución software LIMS de Fink & Partner mantiene de forma natural su compatibilidad descendente y, por tanto, su capacidad de dispensación. Esto significa que su solución software siempre mantendrá su flexibilidad, adaptándose a sus deseos y requisitos únicos.

Asimismo, también se ayuda al trabajo del personal de laboratorio a través de pruebas automatizadas, creación de informes, reportes, y certificados de pruebas, así como facilitando instrucciones de trabajo individuales. Las entradas manuales y los errores asociados a ellas se reducen al mínimo.

Extensiones informáticas para el laboratorio

  • ELN (Cuaderno Electrónico de Laboratorio, del inglés Electronic Laboratory Notebook)
    ELN es un sistema de base de datos para la planificación y gestión de experimentos en el formato de un diario electrónico de laboratorio. Su potencia reside en la administración de fórmulas y en el examen o síntesis de datos no estructurados. También admite diálogos con formularios, que pueden integrar tablas, campos de texto redimensionables, o formularios. Se pueden introducir también ecuaciones o imágenes. Los ELN son muy fáciles de usar, útiles en investigaciones detalladas y desarrollo de datos.
  • LES (Sistema de Ejecución en Laboratorio, del inglés Laboratory Execution System)
    LES es una aplicación software para la ejecución sistemática documentada de análisis, etapas de preparación, o producción de reactivos en el laboratorio. El usuario no solo recibe orientación mediante diálogos con notas o instrucciones, sino que también se le solicita introducir de forma manual o electrónica los datos relevantes para la etapa de trabajo respectiva (formularios de diálogo orientados a procedimientos operativos estándar). Las aplicaciones de los LES a menudo se encuentran en áreas que poseen una regulación excepcionalmente estricta, como ocurre en la industria farmacéutica, pero también se puede encontrar en otros tipos de laboratorios con unos requisitos documentales elevados.
  • SDMS (Sistema de Gestión de Datos Científicos, del inglés Scientific Data Management System)
    El SDMS es una aplicación de base de datos para la gestión de los datos científicos del laboratorio, como pueden ser datos en bruto, archivos de resultados y documentos. Estas aplicaciones de software a menudo están diseñadas para el almacenamiento ordenado a largo plazo de datos procedentes de análisis complejos, como los espectrogramas o cromatogramas. Además de la adquisición y transferencia de datos, también pueden incluir visualización de datos y, en algunos casos, generación de informes. Además, las funciones SDMS se pueden encontrar en algunos productos LIMS, que a menudo dependen de un almacenamiento de datos basado en XML, como el estandarizado formato AnIML (Analytical Information Markup Language).

Perfil técnico

Los sistemas de aplicaciones orientados a bases de datos requieren de una potente tecnología informática para soportar de forma eficaz el procesamiento de muestras y para recopilar de forma segura los datos resultantes de una forma estructurada y evaluable. Este proceso se puede realizar a través de…

un sistema servidor que aloja el LIMS o base de datos del laboratorio. También permite la instalación de un software LIMS. La base de datos y la aplicación a menudo se distribuyen en varios servidores, las cuales pueden operar los proveedores de servicios informáticos de forma interna o externa. Se usan productos comunes como ORACLE y MS SQL Server como bases de datos del laboratorio. Es más raro ver soluciones de código abierto. Por último, el hardware del servidor suele utilizar Windows o UNIX / Linux como sistema operativo.

estaciones de trabajo que normalmente están conectadas al sistema servidor a través de una red local. Normalmente incorporan MS Windows y ofrecen al usuario la aplicación LIMS con una interfaz gráfica. El LIMS a menudo se estructura bajo el paradigma cliente-servidor: la aplicación y la base de datos están separadas y se comunican a través de una red. Además, muchos sistemas de hoy día se basan completamente en tecnologías web. Como resultado, más y más aplicaciones LIMS se pueden operar parcial o completamente a través de navegadores, simplificando así su uso como soluciones basadas en la nube. Por último, muchos fabricantes LIMS están poco a poco llevando partes de las aplicaciones a dispositivos móviles como tablets.

una infraestructura de red y redes de área ancha (LAN, WAN) principalmente basadas en Ethernet. Se utiliza TPC/IP por ser el protocolo de red más habitual. Los servidores y los clientes están conectados por una infraestructura de red por la que el usuario de LIMS tiene acceso a todos los recursos necesarios y publicados.

Además de estos componentes básicos, también existen otros aspectos de la implementación de un LIMS. Estos van desde el trabajo en red con sistemas de planificación de alto nivel, como ERP o MES, a la integración de clientes o proveedores a través de internet.
La integración de periféricos, especialmente la conexión de analizadores para la adquisición online de datos, representa un paso importante hacia el aumento de la eficiencia en el trabajo y la minimización de errores. Es más, el intercambio electrónico de datos con otros sistemas informáticos de la compañía ofrece unos beneficios potenciales considerables. Esto incluye no solo la planificación de la integración de la producción y sistemas de gestión de almacén, además de las aplicaciones de negocio, sino también los sistemas externos como aquellos que poseen los clientes o el departamento de administración.