Reciclaje ecológico de materiales con FP-LIMS
El comercio de metales es una industria muy diversa. No sólo hay un gran número de metales diferentes, sino que muchas empresas también se especializan en tareas específicas como el reciclaje y la reutilización. Un comerciante de metales puede, por ejemplo, comerciar con materias primas puras o ser una empresa de reciclaje.
Hay empresas que se han establecido como proveedores para determinados sectores industriales, como la industria del automóvil o la ingeniería mecánica. Al mismo tiempo, los comerciantes de metales finos también están representados en el sector. Aquí los metales preciosos se comercializan en cantidades más pequeñas. Sin embargo, existen similitudes entre las distintas empresas del sector del comercio de metales. Sobre todo, se trata de controlar los metales. Para el procesamiento posterior, es importante saber exactamente con qué metal se está tratando. La composición de las aleaciones y la determinación precisa de la pureza también juegan un papel importante. Los bronces de estaño son un buen ejemplo. Las propiedades de las aleaciones cambian rápidamente, dependiendo de la precisión de su composición. Para obtener datos precisos sobre la composición y pureza de los metales, las empresas del sector utilizan métodos de medición muy especiales. Por ejemplo, en esta área se utilizan espectrómetros de emisión óptica o análisis de fluorescencia de rayos X.
A LIMS como solución para la gestión de datos en la industria del comercio de metales
LIMS son las siglas de Laboratory Information and Management System (Sistema de información y gestión de laboratorios). Estos programas informáticos están diseñados para procesar, visualizar y archivar una gran cantidad de datos. En el comercio de metales, este sistema es útil en muchas áreas. Esto comienza con la recepción de las mercancías y los controles correspondientes. Muchos de estos análisis de metales están automatizados. Los sistemas de control y medición suministran permanentemente datos que son importantes en el transcurso del almacenamiento o procesamiento. El LIMS de Fink&Partner puede recibir estos datos directamente de varios sensores de medición. Para ello se dispone de interfaces adaptadas a los instrumentos de medición de la industria. Entre otros, el sistema es compatible con dispositivos de Bruker, Spectro, Hitachi, Thermo Fisher y Zwick. Esto permite importar datos del Spectro SPECTROMAXx o del Bruker Q4 Tasman, por ejemplo, directamente y sin esfuerzo manual.
También hay muchos procedimientos de control diferentes en la inspección final. Aquí, por ejemplo, se realizan ensayos de tracción o de dureza. Estos datos también pueden transferirse automáticamente al sistema. Los datos de lectura no sólo se pueden archivar, sino que también se pueden procesar gráficamente y visualizar directamente con el monitor SPC. Esto facilita el control, especialmente en la producción automatizada. También es posible configurar el sistema de Fink & Partner de tal manera que active una alarma si se superan o no se alcanzan ciertos valores medidos. De esta manera, es posible una reacción rápida a las desviaciones. El sistema también ofrece funciones útiles para la producción y el tratamiento posterior de metales. En el módulo para la gestión de recetas, por ejemplo, se puede almacenar información sobre aleaciones o instrucciones de trabajo. De esta manera, se pueden establecer estándares de calidad y almacenar proporciones de mezcla para las aleaciones. Además, el sistema de información y gestión de laboratorio de Fink & Partner es compatible con los programas externos ya en uso en la empresa. El módulo Connect enlaza el sistema con otros programas, como el software ERP. Esta interfaz se puede utilizar para exportar datos del sistema de información y gestión del laboratorio a otros programas. Esta característica facilita la integración del sistema en la infraestructura de TI existente de la empresa en cualquier momento.
Software individual para el sector del comercio de metales de Fink & Partner
Fink&Partner suministra software personalizado para la industria del comercio de metales. Durante muchos años, Fink & Partner ha trabajado en estrecha colaboración con empresas de este sector. A través de esta cooperación, Fink & Partner tiene una gran experiencia y conoce muy bien las necesidades de esta industria. El software especialmente adaptado a las necesidades de la industria se utiliza actualmente en muchas empresas. Algunas de las empresas que utilizan los sistemas de Fink&Partner son Becker Stahl-Service GmbH, Berzelius Metall GmbH o BSB Braubach.