FP-LIMS la solución de software ideal para el acabado de metales
En el acabado de metales, la precisión y el correcto manejo de los diferentes materiales son esenciales. Esta industria utiliza diferentes tipos de metal, desde acero y aluminio hasta cromo. Los métodos utilizados en el acabado de metales incluyen el cromado, el cincado, diversas técnicas de recubrimiento, la galvanoplastia y el recubrimiento en polvo. Dentro de estas técnicas, a su vez, existen diferentes variantes. La combinación de los numerosos métodos de acabado y los numerosos materiales crea un sector industrial muy complejo en el que la precisión y el control exacto de los procesos son esenciales.
Los controles y las mediciones precisas son esenciales tan pronto como se reciben las mercancías en el acabado del metal. Por ejemplo, se comprueba la pureza o las propiedades técnicas de los diferentes metales y materiales auxiliares. La necesidad de un seguimiento continuo aumenta durante las distintas fases de la producción. El proceso de galvanoplastia, por ejemplo, debe ser controlado permanentemente. Esto implica parámetros como el contenido de ácido y metal. Asimismo, se realiza una gran parte de los controles para el aseguramiento de la calidad en el acabado de los metales. Por ejemplo, se llevan a cabo inspecciones ópticas, como la inspección de la apariencia o del color. Para ello se utilizan cada vez más sistemas electrónicos que miden con gran precisión y detectan incluso las desviaciones más pequeñas. En controles posteriores se comprueba la calidad de la superficie, el espesor de la capa o la resistencia a la corrosión.
LIMS como concepto para la administración central de datos de medición y control
Los sistemas de información y gestión de laboratorio, LIMS para abreviar, han demostrado su eficacia en el procesamiento central de datos. Fink & Partner también confía en este concepto para su software para la industria del acabado de metales. Las empresas transformadoras de metales utilizan numerosos sensores para las pruebas e inspecciones antes mencionadas. Éstos suministran permanentemente datos en formato digital. Una ventaja del LIMS es que los datos de los sensores y sistemas de medición se pueden leer directamente. Los datos se transfieren directamente a la base de datos mediante interfases. El sistema Fink & Partner es compatible con dispositivos de numerosos fabricantes. Entre otras cosas, es posible establecer una conexión directa con dispositivos de medición y control de Bruker, Spectro, Hitachi, Thermo Fisher o Zwick.
De esta manera es posible recoger todos los datos de medición y control en una base de datos central. La automatización a través de las interfaces digitales permite que este proceso se ejecute de forma continua y sin esfuerzo adicional. Al mismo tiempo, el sistema de información y gestión del laboratorio puede poner los datos a disposición de otros sistemas informáticos. Para ello, el sistema Fink & Partner dispone de módulos para conectarse a aplicaciones empresariales. Gracias a esta característica, el sistema Fink & Partner también puede integrarse fácilmente en las infraestructuras de TI existentes. Los datos recogidos se pueden utilizar en otros programas, como un sistema ERP.
Los datos recopilados son a menudo la base de otras tareas. También en este caso, el sistema Fink & Partner ofrece módulos especiales que ayudan en el trabajo diario. Con el servidor de trabajos es posible automatizar varios procesos o hacer que el sistema los supervise. De esta manera, se pueden establecer valores límite y, si se superan, se envía un mensaje a una persona específica. Con el módulo para la administración de análisis es posible un procesamiento de los valores medidos. Con el monitor SPC, los datos de control se pueden visualizar de forma gráfica y clara. Puede utilizarse en el laboratorio, en el control de calidad o directamente en la producción para comprobar las propiedades. Son posibles tanto la visualización como la evaluación de datos antiguos durante un período de tiempo más largo, así como la visualización en tiempo real.
Acabado de metales LIMS: Conceptos de software individuales para la industria
Fink & Partner tiene años de experiencia en el desarrollo de software específico para la industria. Las diferentes ramas de la industria, que están equipadas con software de Fink & Partner, a menudo tienen requisitos muy diferentes e individuales. Por esta razón, Fink & Partner no sólo se ha adaptado a las necesidades generales de las empresas industriales, sino que también responde específicamente a los deseos y requisitos. Fink & Partner ya ha suministrado estos sistemas de software adaptados a numerosas empresas de la industria del acabado de metales. Entre las empresas que confían en el software de Fink & Partner se encuentran Albert Handtmann Metallgußwerk GmbH & Co. KG, PIV Drives GmbH y Umicore Galvanotechnik GmbH.