¿Qué es una prueba de dureza?

Un método ampliamente utilizado para medir la resistencia mecánica de las superficies es el ensayo de dureza. Existen varios métodos para probar la dureza de un componente o material.

Una visión general de los métodos de ensayo de dureza más comunes

Los métodos utilizados para medir la dureza difieren con la forma del cuerpo del objeto que se está midiendo. Por ejemplo, hay dureza Brinell, Rockwell y Vickers. Tanto el método Brinell como el método Rockwell utilizan una pelota estandarizada como cuerpo de entrada. El método Vickers se basa en una pirámide de diamantes equiláteros como herramienta. La pieza de prueba se coloca en la superficie del material a ensayar y se aplica una fuerza estandarizada. A continuación se mide la profundidad de entrada de la herramienta y se determina el grado de dureza en base a esta profundidad.

Otros métodos de prueba de dureza son Martens, Knoop, Shore, Barcol, Buchholz y muchos otros.

¿Por qué medir la dureza de los materiales?

La dureza de los materiales es una propiedad informativa. Proporciona información sobre la resistencia al desgaste de los materiales. Especialmente en el campo de los equipos de corte de herramientas, la dureza juega un papel decisivo como propiedad del material.

¿Qué dispositivos se utilizan para medir la dureza?

Dado que la dureza es una propiedad central del material, existen en el mercado todo tipo de dispositivos. Especialmente los instrumentos ZwickRoell han demostrado ser fiables en la medición de la dureza de metales, plásticos, caucho y materiales especiales. Por supuesto, se tienen en cuenta todas las normas aplicables.

Las pruebas de dureza se utilizan para la gestión de la calidad. La calidad de los productos y materiales se comprueba en la entrada y salida de mercancías. Para la gestión de los datos adquiridos es una buena idea utilizar software para el correcto flujo de información.

Aplicación: Fink & Partner – Los LIMS en la Gestión de Calidad

El LIMS de Fink & Partner se utiliza especialmente en el área de gestión de calidad. De este modo, los datos agregados por un dispositivo de medición pueden ser enviados automáticamente al software. Las evaluaciones de los datos aseguran que se mantenga el estándar de calidad. Dado que el LIMS de Fink & Partner trabaja exclusivamente con datos sin procesar, es posible automatizar la documentación. Además, siempre se puede comprobar el curso de la calidad y, en caso de incumplimiento, se puede encontrar rápidamente el origen.

¿Está interesado en utilizar el[FP]-LIMS? Nuestros expertos estarán encantados de asesorarle en la planificación de su proyecto. Esperamos tener noticias suyas!